La pre-producción y el contexto

Entre el estallido social de octubre de 2018 y el comienzo de la crisis sanitaria mundial, que comienza oficialmente en Chile en marzo de 2020, nos reunimos en Souvenir Estudio para grabar tres temas que serán parte del nuevo álbum Lejos del Rebaño. Elejimos dos temas que venían de la primera “terna” que compusimos luego de la evolución que hemos experimentado como banda: Camino sin sendero y Lejos del rebaño. El tercer tema, Detrás del ritual, fue compuesto a partir de la experiencia del estallido social, y refleja el ánimo de las marchas, de las personas comunes y corrientes, exigiendo dignidad ante el abuso normalizado desde la dictadura.

Las grabaciones fueron hechas en enero de 2020. Fue Pablo quien grabó las bases de guitarra que luego Jorge y Aldo usaron en la grabación de la batería y el bajo. El día que grabamos, estábamos todos en Souvenir junto al Benja y el Chascón, quienes son los dueños del estudio. Con el amplificador del bajo en una pieza aislada y la batería microfoneada, ambos instrumentos fueron grabados al mismo tiempo, mientras Andrés cantaba los temas en otra pieza aislada para guiar también la ejecución. Luego de algunas horas quedamos conformes y continuamos las sesiones de grabación en otra ocasión.

Durante las grabaciones de la voz, se utilizaron las grabaciones de la batería y el bajo, más la guitarra que Pablo tocó en vivo para guiar la ejecución de la voz. Para prepararnos de mejor manera para esta ocasión, le pedimos al gran Lucho Astudillo que hiciera un coaching de voz, lo que terminó además en una colaboración inesperada y valiosa. Lucho cantó con Andrés en Lejos del rebaño, dándole una textura difícil de lograr en otra circunstancia. Luego de varias sesiones, llegamos a resultados más que satisfactorios. Por último, cuando las grabaciones de batería, bajo y voz estuvieron listas, Pablo grabó las guitarras definitivas que salen en la pre-producción. La mezcla estuvo a cargo de Benja y la masterización fue hecha por Jack Endino.

La experiencia de haber contado con Lucho Astudillo, apoyándonos con la producción de la voz, fue fundamental. No solo se logró revisar la ejecución de Andrés y pulir aspectos técnicos, sino que se dio un diálogo muy rico sobre las texturas, matices, que resultó en una vocalización mejorada. Y esto no llegó solo ahí, sino que también pudimos experimentar con segundas voces en Lejos del rebaño y el resultado es notable. Linda experiencia que esperamos repetir cuando comencemos la producción definitiva del nuevo trabajo de Mathra Spenta.

El resultado de la grabación en Souvenir Estudio, hecha de la manera ya descrita, se muestra en el formato de tres videos, que además muestran parte de lo que será el arte de nuestro próximo trabajo. Agradecemos a Pipe Oliva por esas imágenes alucinantes.